Arches National Park, Utah
Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a thewrongglass y yo mismo bajo Licencia Creative Commons

7 Consejos Para Tu Próximo Viaje Fotográfico

Personalmente soy incapaz de viajar sin una cámara de fotos encima. Manías que uno tiene 🙂 Me encanta explorar paisajes nuevos, capturar colores, retratar a los lugareños y sus costumbres.

Durante mi último viaje a Vietnam se me han ocurrido unos pocos consejos relacionados con el tema y que me gustaría compartir contigo en el artículo de hoy.

Consejos para un viaje fotográfico exitoso

1) Elige un «destino fotogénico»: Un viaje fotográfico «serio» requiere que la elección del destino esté basada en las fotos que queremos tomar. Casi siempre que escogemos un destino de viaje (vacaciones, etc.) lo hacemos siguiendo diversos criterios, y no nos acordamos de lo de las fotos hasta el último momento, cuando ya tenemos la maleta hecha.
Si quieres disfrutar de una buena fotografía de viajes intenta decidir el destino en función del tipo de fotos que quieras tomar: naturaleza virgen, paisajes de desierto, mercados locales y costumbres étnicas, etc. Infórmate antes de tomar cualquier decisión. Existen foros y páginas web especializadas donde puedes encontrar rutas y viajes fotográficos recomendados por otros fotógrafos.
¿Te impresionan las fotografías de viajes que aparecen en guías y revistas como la National Geografic? Esas fotos no fueron tomadas por el fotógrafo mientras disfrutaba de unas vacaciones, sino que fueron destinos investigados y premeditados de antemano.

Arches National Park, Utah
Arches National Park, Utah

2) Evita los destinos excesivamente turísticos: En una fotografía de viajes correcta no pueden aparecer turistas de fondo. La figura del turista que aparece en segundo plano contamina la esencia del lugar que estamos retratando. A veces hay ingentes cantidades de turistas que estropean la foto por completo. Mi consejo es que evites ese tipo de destinos o, por lo menos, que intentes ir en temporada baja, así podrás disfrutar de unos momentos de tranquilidad.

3) Madruga (y después vuelve a dormir): Levantándote temprano te vas a encontrar unas escenas naturales (y urbanas) que ni te podías imaginar. En serio. Algunos paisajes que a lo largo del día parecen feos y sin ningún interés se convierten, durante el alba, en auténticas atracciones fotográficas. Ello se debe al suave efecto de la luz del sol durante el amanecer.
Madrugar también te permite obtener unas fotos diferentes de las que hace todo el mundo: calles desiertas y vacías, mercados que abren y cierran pronto, etc.
Nota: Para que este consejo sea «posible» es imprescindible que te mentalices por la noche de que vas a madrugar temprano, y sobre todo tener la idea de que después de un rato de fotografía vas a volver a la cama para dormir un rato más. Yo es lo que hago: me levanto muy pronto, realizo una sesión de fotos, y me vuelvo a dormir ya tranquilamente para reponer fuerzas para el resto del día. Si no lo haces así es muy probable que no consigas levantarte de madrugada y se quede todo en una intención frustrada 🙂

Bahia de Halong, Vietnam
Bahia de Halong, Vietnam

4) Elige una buena mochila: Elegir una buena mochila para llevar tu cámara y sobre todo los objetivos que vayas a usar es esencial para el buen desarrollo de un viaje fotográfico. Si utilizas 2 ó 3 objetivos diferentes puede que te vuelvas loco: cada vez que necesites cambiar de objetivo perderás tiempo buscando un sitio donde apoyar la mochila, abrirla con una mano mientras sostienes la correa de la cámara con los dientes, quitar el objetivo con la otra mano, intentar coger el otro objetivo de la mochila… uy, el objetivo lleva la tapa puesta, necesitas soltar la mochila para poder manipular el objetivo.. ¡¡grrrrrrrr!! De lo más frustrante.
Una buena mochila te ayudará a ordenar tus objetivos y a tenerlos fácilmente accesibles. Piénsalo, invertir en una buena mochila puede ser una inversión algo costosa, pero que merece totalmente la pena. Es de esas cosas «secundarias» que ayudan a mejorar nuestra experiencia fotográfica y por lo tanto tienen un impacto en la foto final que tomamos.

5) Trípode.. ¿Sí o no?: Aquí no hay una regla única, el uso del trípode puede ser necesario o totalmente inútil y sólo tú lo puedes saber. Si vas a hacer muchas fotos de paisajes o por la noche te recomiendo que te hagas con un trípode (aquí te dejo algunas recomendaciones de trípode), aunque sea uno pequeño, pues la estabilidad, equilibrio y control que te permite un trípode no los vas a conseguir de ninguna otra manera. Además si viajas con una maleta grande debería serte fácil guardar el trípode plegado en ella.
En cambio si lo que más vas a fotografiar son las personas, los retratos, la vida cotidiana en los mercadillos de la ciudad, entonces puede que no vayas a necesitar de trípode, en cuyo caso mejor no llevarlo porque estorbaría más que nada.

6) Retratos robados: ¿Qué sería de la fotografía de viajes sin esos retratos de las caras típicas de los habitantes autóctonos? Este tipo de retratos tiene que ser espontáneo, sin que la persona se dé mucha cuenta. De ahí lo del nombre de «robado».
Para conseguir este tipo de retratos conviene anticiparse un poco, utilizar un objetivo de larga distancia focal (entre 100 y 300mm por ejemplo) lo cual nos va a permitir disparar desde lejos sin que nuestro sujeto se entere. También es aconsejable escoger un sitio lo suficientemente transitado como para tener un buen número de potenciales sujetos e instalarnos en él durante un rato.
Nota: Antes de llevar a cabo este ejercicio conviene informarse sobre las particularidades del país en cuestión. En algunos países está muy mal visto fotografiar a mujeres y puede acarrearnos alguna complicación.

Robado
Robado

7) Haz copias de seguridad constantemente: En mi primer viaje fotográfico (Berlín, 2008) cometí la insensatez de disparar todo el viaje con una sola tarjeta de memoria. El penúltimo día me apareció esa terrorífica frase en la pantalla de la cámara «No se puede leer la tarjeta de memoria ¿Desea formartear?». Todo mi viaje se había ido al traste porque había cometido dos errores:

  1. Utilicé una sola tarjeta de memoria de capacidad gigante pensando que era más cómodo, cuando tenía que haber optado por varias tarjetas de 2 ó 4 GB como máximo ya que así si se me estropeaba una seguiría conservando las fotos de las demás tarjetas.
  2. Por la noche al volver al hotel no hacía copias de seguridad de las fotos tomadas durante el día. Pensaba que era difícil que las tarjetas de memoria se estropeasen.

 Y un último consejo: Cambia el chip. Si quieres hacer fotografía de viajes de manera seria tienes que empezar a planteártelo de manera distinta: cuando estamos de vacaciones en la casa de la playa y tenemos la cámara cerca, podemos hacer alguna que otra fotografía con los amigos, la familia, la tía, el perro, etc. Pero un viaje fotográfico significa ir un poco más allá: significa planificar el viaje por completo alrededor de las fotos que vayamos a tomar, significa estudiar bien el recorrido, buscar fotografías a modo de ejemplo o inspiración en foros, blogs y redes sociales como Flickr, significa investigar, preguntar, ver si el destino en cuestión ofrece mejores resultados fotográficos en verano o en invierno, preparar el material necesario y no escatimar en esfuerzos…

Sí, son muchas molestias, pero el resultado posterior es más que gratificante 🙂

Fotografía de Paisajes

  1. Como siempre Genial, con lo de la mochila parece que hayas visto todos los problemas que tengo cada vez que cambio de objetivo, y tengo que apoyar la mía en algún sitio, generalmente en mi mujer, jejejeje, ya esta más que harta.
    Tomare en consideración tus buenos consejos.

    Un Saludo

  2. Estimado amigo;
    Me encata la fotografía, especialmente espeleológica y de viajes. Pero cometo ese grave error que es no hacer copia de seguridad.
    ¿Qué utilzas o donde haces esas copias de seguridad?
    Por favor respóndeme en mi correo, si no es mucha molestia. No es por nada especial, se simplemente que no siempre me acuerdo de leer tu blog (mal por mi parte… jejejeje) Saludos, Balti

  3. Muy buenos los 7 consejos,Lo de la mochila es tal cual asi,en esos momentos precisamos 2 manos mas.
    La fotografia esta excelente,aunque no son mis preferidas las de efecto ojo de pez, En esta ocasión el paisaje lo requería y quedo como anillo al dedo.
    Como siempre muy bueno todo, un placer navegar por este blog.

  4. Suscribo totalmente lo que has dicho…

    Yo antes llevaba un disco duro en el que metía las tarjetas y las descargaba…, claro, cuando las cámaras daban poco peso a las fotos, ya no me sirve, ni siquiera lee las modernas tarjetas.

    Personalmente «dedico» algunas tarjetas «exclusivamente» a lugares que no me gustaría perder por nada, es preferible dejar una tarjeta a la mitad que arriesgarte a perder todo.

  5. Jajaja, ese párrafo con la descripción de los problemas de la mochila, que ganas de tomarte una foto en esa situación tan llena de malabarismos….

    Saludos desde Chile!

  6. Hola Mario. Gracias de nuevo por tan ameno y útil articulo. Coincido plenamente sobre todo en lo que se refiere a la mochila. Tienes alguna recomendacion a este respecto??

  7. Como siempre, tus consejos son muy útiles!! mi próximo destino: Sudáfrica. Ya mismo me pongo a investigar y a conseguir tarjetas de memoria pequeñas. Saludos!!

      1. Hola Marta! Una opción sería hacer la copia de seguridad en la otra ranura de la tarjeta de memoria en la cámara (Mario posee una Nikon D7000 que tiene dos ranuras): una sirve para tomar fotos y la otra hace una copia de seguridad de esas fotos en la segunda ranura para tarjetas.

  8. Mario… Me compré mi cámara!!! 🙂 Estoy feliz… y ahora aprendiendo de ella todos los días… aprendiendo a usarla…
    Al final me decidí por la Canon D1100 (tengo una cuestión de sentimientos con Canon). Justo la compré de viaje, así que aproveché… pero qué decirte! Hice un tipo «city tour» (de esos que te dejan estar 5 minutos en cada lugar…) Fue lo peor!!! No me podía concentrar en mis fotos… era la última en subir al colectivo siempre. Así que ya sé para la próxima.
    Quiero comprar el Lente 70-300 con Estabilizador… me lo recomiendas? La verdad me gusta mucho el zoom… 😛

    Gracias por todos tus consejos, por todo lo que escribís… Es genial este mundo que recién estoy empezando a conocer pero que me apasiona desde hace mucho tiempo… y lo poco que sé, lo sé gracias a este Blog que es simplemente fantástico!!!

    Besos desde Argentina, Mario! Sos genial! 🙂 GRACIAS!!!

    1. Hola Carito! El objetivo 70-300 mientras tenga el estabilizador, sería una buena opción para hacer fotos con zoom, fotografía macro, y retratos pero a distancia de los sujetos..ect El único inconveniente es que cuanto más zoom, menos luz entra. Así que si estás en sitios de poca luz, es importante tener un trípode.

      Disfruta de tu nueva cámara y gracias por seguirnos 🙂 Un saludo

      1. Holaaaaaaa! Gracias por responder… no estaba teniendo en cuenta lo de la luz… entonces veré qué Objetivo será mi próxima compra.

        Besos!

  9. Hola Mario, he pasado bastante tiempo leyendo tu blog, desde que me compraron mi primera cámara (una samsung no recuerdo el modelo) me di cuenta que me fascinaba tomar fotografías, pero después conocí las reflex y hasta hoy es mi sueño, perdí mi cámara así que decidi comprar otra, mientras no consiga para la reflex me compraré una digital pensé, y vaya sorpresa! Me compro una Lumix FH8 y veo que solo viene en modo automático, bueno todavía no la investigo bien pero he tratado de buscarle y no le encuentro, recuerdo que la Samsung L100 se podía poner el modo automático, y ademas manual entre otros, como una reflex, pero no era una cámara muy cara así que me sorprende que haya tenido todas esas opciones, mi pregunta es esta lumix se puede configurar el ISO y otras cosas?

    1. No te sabría decir, Lola. No he tenido la oportunidad de utilizarla. Pero déjame hacerte una pregunta en la que les insisto mucho a mis lectores.. «¿Le has echado un vistazo al manual de instrucciones?»

  10. Muy buen consejo lo de magrudar y luego dormir.
    Este verano yo lo hice un par de dias al estar en la playa. Me levante a las 5:30 me sente en la arena con mi chico y a esperar. Ver como cambia el cielo de tonalidades, ver aparecer poco a poco el sol y el comienzo de la vida en la ciudad estuvo genial!!!.
    No me canse de hacer fotos..
    Eso si a las 8:00 ya estaba en la camita otro ratito mas que estaba de vacas 😛

  11. Excelentes consejos!!
    Coincido sobre todo con el ultimo. Estudiar de antemano el sitio puede ahorrar muchas horas en buscar las locaciones apropiadas. Así mismo, tener una referencia visual previa ayuda bastante a saber que tipo de fotografías se han tomado antes, exigiéndonos a ir más allá con nuestras fotografías.

    Un saludo

  12. muy bueno Mario lo tendre en cuenta en mi proximo viaje a Riviera Maya este mismo mes , Algun consejo sobre la zona que me puedas dar ??
    muchas gracias

  13. Mario, como siempre, un lujo. Queria hacerte una pregunta, estoy por viajar y quiero comprarme un filtro polarizador, pero soy nuevo en esto y no tengo idea de marcas. Estoy buscando algo bueno pero economico principalmente, que me podes recomendar?
    Saludos!!

  14. Buen dia excelente blog!!! Todos los consejos y temas que tocan son buenisimos. Apenas estoy entro al mundo de las slr y estoy por hacer la compra de mi cámara, quisiera saber cual me recomiendan entre un pentax k-30 y una canon t3i gracias y felicidades por su trabajo.

    1. Hola Pepe! En este caso, la Pentax K-30 es mejor por las siguientes razones: tienes menos ruido a un valor alto de sensibilidad ISO (1129 ISO vs 793 ISO); tiene estabilizador de imagen en el cuerpo; es una cámara sellada; más puntos de enfoque (11 vs 9 d la Canon); tiene un sensor de imagen APS-C más grande (APS-C 23.7×15.7mm); tiene un máximo de ISO más alto (12,800 ISO vs 6,400 ISO); una ráfaga de 6 fps (la Canon solo 3,7 fps) y es más pequeña en tamaño.

      Las unicas desventajas importantes que tiene en relación a la Canon es que cuesta bastante más y tiene menos megapíxeles de resolución (16.1 MP vs 17.9 MP)

      1. Muchas Gracias Naoufal, he encontrado la k-30 casi al mismo costo que la t3i entonces sin duda iré por la pentax 😀 Muchas gracias por tu consejo. Saludos.

  15. Holaaaa!!!!! Como esta? Me regalaron una Nikon D7000 y queria preguntarles que objetivo me recomiendan como base, digamos para paisajes mas que nada !!! Muchas Gracias

  16. Gracias Mario.por su tiempo y dedicacion al editar este libro, lo acabo de terminar de leer y es excelente, es muy consiso en sus explicaciones de nuevo gracias

  17. Me ha encantado el artículo…. ya tengo ganas de poner en práctica lo del madrugón!!

    Por cierto, he recibido el libro en pdf y me ha encantado, muy útil, de verdad…. Creo que por primera vez tengo claros los conceptos de los que llevaba tiempo oyendo hablar.

    pd- los comentarios al post sobre el libro aparecen cerrados, por eso te lo he comentado aquí!

    Gracias por tu trabajo!

    Paula

  18. Excelentes consejos! Tengo en mente comprar una nueva bateria para mi Nikon D3100 y unas memorias para mi proximo viaje a Salta (Argentina).
    Saludos y gracias por tus aportes!

  19. Hola, estupendo blog. Soy una apasionada de la fotografia de viaje y por ello hace «10 años» en cuanto salieron via internet me compre la D100 de NIKON y con ella sigo pero la obsolescencia me hace temer que me quede poco tiempo de camara, estaba esperando la D400, pero no se si olvidarme y comprar la D600 que acaba de salir o la D7000, mis objetivos son 18-200 y 70-300 ambos con estabilizador . Saludos.

    1. Hola Dolores! Depende de lo que vayas a necesitar de tu cámara: si crees que ya tienes experiencia suficiente con la D100, y te gustaría pasarte a un nivel más avanzado, la Nikon D7000 puede ser una buena opción a considerar:

      https://blogdelfotografo.com/nikon-d7000/

      Pero si quieres un nivel más alto, y probar las prestaciones avanzadas que te pueda otorgar una cámara profesional Full Frame (FX), con una increíble capacidad de tomar fotos sin ruido a un ISO alto de 2 980 ISO, y 24.2 MP de resolución, entonces la Nikon D600 podría ser una opción. Lo que pasa es que su precio es bastante elevado (alrededor de 1800 euros).

  20. Totalmente acertado en todo… sobre todo los de las copias de seguridad, a mi me paso lo mismo en Machupichu… hasta ahora me duele haber perdido mis fotos por usar una sola tarjeta… 🙁 ahora a enmendar los errores y considerar tus consejos, saludos desde Ecuador y felicitaciones siempre por tu blog!! 😉

  21. ¡Hola! Leyendo este artículo me gustaría saber qué lente recomendarías. Me voy de viaje y necesito un gran angular para paisajes, y estoy en la duda con tres lentes: Canon 10-18 mm, Canon 10-22 mm y Sigma 10-20 mm. Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *