Fotografías de Michael Kalus bajo Licencia Creative Commons

¿Es Posible Aprender Fotografía Sin Cursos de Fotografía?

Es posible que te sientas cautivado por esta magnífica afición llamada «fotografía» y sin embargo no puedas incribirte en ningún curso formal de fotografía. Los precios de los cursos son generalmente muy caros, se requiere de mucho tiempo, asistencia, dedicación, y al final nadie te garantiza que vayas a dar con el curso correcto. Pues muchas academias y centros de estudios ofrecen cursos de muy pésima calidad o que al final resultan ser muy superficiales.

Si éste es tu caso, no te preocupes. Hay gente que ha sobrevivido en el campo de la fotografía y que se ha convertido en auténticos artistas domadores de sus cámaras réflex sin pisar un aula. Estudiar fotografía acudiendo a un curso formal es sólo una manera de aprender, pero existen otras formas, igual de buenas, a veces mejores, para quien quiere aprender seriamente esto de la fotografía réflex.

Consejos para aprender fotografía sin cursos

He aquí algunos consejos que te ayudarán a encauzar tu talento artístico y a pulir tu pasión por la fotografía

1- Aprende del modo semimanual de tu cámara: El modo semimanual consiste en que tú puedas controlar un ajuste, por ejemplo la apertura, y que la cámara se haga cargo del resto de los ajustes de la manera más apropiada. La cámara sabe hacer esto porque los expertos que la fabricaron le programaron todas las reglas «técnicas» propias de la fotografía. Puedes utilizar esto para aprender: cambia algún ajuste, por ejemplo el de la velocidad de obturación, y observa de qué manera la cámara cambia los otros ajustes, como la apertura. El comportamiento semiautomático de la cámara te puede dar pistas de cómo hay que controlar los ajustes manuales por ti mismo.

2- Analiza y critica fotos de otros, y aprende de ellas: no analices tus fotos porque habrá algo de subjetividad en tus opiniones. Todos, cuando hacemos una foto pensando que es espectacular, nos llenamos de alegría y de orgullo y posteriormente es difícil que veamos nuestros propios errores.
¿Es posible analizar y criticar fotos de otros sin tener muchos conocimientos sobre fotografía? Sí, es posible. A veces es difícil, pero ten en cuenta que las reglas de la fotografía en su mayoría son pura lógica. Por ejemplo una mala composición suele producir sensaciones negativas en quien la mira, independientemente de si es un experto en fotografía o no.
Observa fotos de otros y pregúntate: ¿Por qué me gusta tanto esta foto? ¿Qué tiene esta foto que me cautiva? o ¿Por qué no termino de aceptar esta otra? ¿Qué me incomoda de ella?

3- Mira vídeotutoriales en Youtube, Vimeo y otros: Internet está lleno de gente que regala su conocimiento de manera altruista. Da igual que no sepas cómo manejar tu cámara, qué botón utilizar, o cómo retocar fotos en Photoshop, portales como Youtube y Vimeo, entre otros, están llenos de vídeotutoriales de los que puedes aprender. Hay tantos, tan sólo hay que sacar tiempo.

4- Échale un vistazo al manual de instrucciones de tu cámara: Esto es evidente pero te prometo que hay gente que no lo ha abierto jamás. ¡Un momento..! ¿Tú lo has leído? 😛
Es cierto que puede darnos cierta pereza pero te aseguro que muchas de las preguntas que te haces están respondidas en él. Si no lo quieres leer entero lo entiendo, pero al menos cada vez que tengas alguna duda existencial relacionada con el funcionamiento de tu cámara, intenta mirar el manual y buscar en el apartado correspondiente. Ah, y si lo has perdido no pasa nada, busca en Google y seguro que lo encuentras en formato digital/PDF. Por ejemplo pon: manual instrucciones Nikon D3100 PDF en español. Te puedes llevar una grata sorpresa.

5- Inspírate. Observa mucho: la observación es la mejor fuente para la inspiración. Ninguna idea sale de la nada. Viendo fotos que otros han hecho (en Flickr, en Facebook, etc.) se te ocurrirán ideas, puede que las mismas (no hay nada malo en imitar fotos de otros) o puede que esas fotos te inspiren nuevas ideas.

6- Invierte un poco de dinero: lamento tener que decírtelo pero amigo, te has metido en una afición un poco cara. Es verdad que para hacer una gran foto no siempre es necesario tener una cámara muy cara, en eso estoy de acuerdo, pero hay que reconocer que una foto acertada depende, en muchas ocasiones, de un objetivo adecuado. Por ejemplo para una buena foto Macro no te sirve cualquier tipo de objetivo, necesitas un objetivo Macro o al menos un lente conversor Macro. Tal vez sea ya hora de que te preguntes si realmente dispones de los objetivos y del equipo que necesitas.

7- Practica mucho, dispara con asiduidad: La práctica será tu mejor aliado hacia el aprendizaje fotográfico. Aprovecha del hecho de que las cámaras réflex digitales no gastan casi nada (no hay que comprar carrete), y dispara, no tengas miedo de disparar. Hay quien dice que es mejor disparar menos fotos y que éstas sean mejores. Yo opino justamente lo contrario, disparando es cómo vas a aprender. Si disparas muchas fotos cometerás muchos errores y aprenderás a evitarlos. Si disparas poco, aprenderás poco.

8- Hazte amigo de los expertos: sociabilízate. Conoce a personas afines a tus gustos, a quienes les guste también la fotografía réflex. Si puedes y tienes tiempo, intenta trabajar como ayudante de algún fotógrafo experimentado, aunque sea sólo llevándole su mochila o el trípode de un lado a otro, frecuentar a gente experta terminará contagiándote positivamente.

9- Especialízate: Descubre qué tipo de fotografía te gusta más. No dejes de hacer fotos de todos los tipos pero practica y céntrate más en ese tipo de fotos que más te apasiona. Verás que tu rendimiento mejora en poco tiempo.

10- Trabaja sobre ejercicios con objetivos concretos: Cuando cojas la cámara entre tus manos, ten decidido qué quieres conseguir. Piensa en un resultado final antes de empezar la sesión. Eso de: «Voy a ver qué puedo fotografiar» no suele funcionar mucho. Trabaja sobre ideas concretas, póntelas como objetivos, alcánzalos, y pasa a otra cosa, y así…

Como puedes ver, aprender fotografía no está reservado sólo a una élite de profesionales, ni a un grupo de alumnos de clase de fotografía. Lo más importante es tener pasión y querer producir cosas bellas. Si puedes permitirte una clase formal adelante, no lo dudes ni un segundo, aprenderás muchas cosas, pero si aplicas los 10 consejos que acabo de compartir contigo aprenderás igual o más rápido.

¿Te ha gustado el artículo de hoy? Aplícalo por favor.

P.D.1: Mucha gente desesperada por aprender fotografía no sabe por dónde empezar. Por favor si te ha gustado este artículo corre la voz y recomiéndalo.

P.D.2: Si a pesar de todo crees que necesitas un curso de fotografía, echa un vistazo a esto.

eBook Fotógrafo Viajero

Fundador
  1. Hola. Me guato muchisimo el articulo , nos da muchisima esperanza.
    Quiero pedir una recomendacion o consejo. Me esta gustando mucho la fotografia pero por ahora uso la camara de mi iphone 4 y una compacta, quiero dar un salto a un reflex no muy prodesional y costosa, mi presupuesto esta en unos 700 dolares maximo, quisiera saber cual camara me aconsejarian?

  2. Te falto mencionar este: tu blog jeje. La verdad es que he aprendido mucho gracias a esta página y es grato encontrar personas dispuestas a ayudar y a transmitir el conocimiento de esta manera sin esperar nada a cambio. Saludos

    1. Hola, oye me gusta mucho tu blog. He leído tu articulo sobre cámaras fotográficas, pero lamentablemente no puedo costear alguna de ellas. He visto cámaras un poco mas económicas, ¿sería prudente comprar una de estas (más barata) e iniciar? No puedo esperar a practicar, pero no tener una cámara fotográfica me limita.
      ¡Ayuda!

      1. Janis, creo que la principal limitación para la fotografía no tiene que ver con tener o no una cámara de fotos (por más loco que parezca) pero en tu caso, ya que tienes las gansa y el potencial para ser una gran cuenta historias mediante fotos, creo que no tener una cámara es la limitación más grande. Si tu deseo responde a ansiedad, la ansiedad nunca es buena consejera y quizás te convenga esperar, pero si no, ve por la cámara que te permita hacer tus fotos realidad ¿tienes alguna en mente? ¿de cuánto presupuesto dispones? Saludos.

  3. Mario este articulo me cae como anillo al dedo, pues tengo poco leyendo tu blog, pero he leido mucho de aqui y he aprendido bastante, HOY es el dia que me entregan mi camara una Olympus e410. Tratare de poner todo en practica. Seguimos en contacto. Saludos desde Republica Dominicana.

  4. Eso que dices es cierto: a veces no es necesario u curso caro ni mucho más pero en otras como en mi caso puede que si lo sea y es porque la verdad tengo muchas otras cosas que hacer, ando bien ocupado y casi no suelo sacar la cámara y por eso practico muy poco aunque para serte sincero este curso no es ni muy caro ni muy pesado, solo es una hora al día martes y jueves y el costo es meramente simbólico, convirtiendo a euros me sale aproximadamente unos 8-10 euros por mes lo cual no es absolutamente nada, je je.

    Yo tomo el curso porque me obligo un poco a practicar y eso me gusta mucho, ya salgo mas a otros lugares para tomar fotos no solo en donde vivo y pues ando viendo las cosas ya de otra manera, busco la mejor toma y cosas por el estilo, por supuesto como el principiante que soy pero creo que con las clases y tu blog estoy aprendiendo bastante.

    Muchas veces lo mas caro no suele ser lo mejor, por ejemplo hay una señora en mi curso que tiene una cámara chiquita y sin embargo como antropóloga toma unas fotos espectaculares y como dices: yo de ahí veo y la tomo como ejemplo.

    Estén en clases o por su parte creo que el mejor tip es practicar mucho.

  5. Buenas tardes Mario;

    Me han regalado hace poco la Nikon 3100 porque tengo muchísimas ganas de aprender fotografía. Acabo de empezar el curso online de Nikon, ya os contaré como me va.
    Sólo quería agradecerte lo que me has ayudado en mis primeros pasos, ya que no sabía ni como empezar, tu blog es una manera estupenda de aprender cosas básicas y trucos muy útiles.

    Un saludo

    1. hola , Ruth , he leido tu comentario y tengo una pregunta si se me permite, veras he comprado la d5100 y quiero registrarme en nikonistas.com , sigo todos los pasos, referncia del producto y todo eso , pero me dice que ya esta registrado o que no esixte ¿ como puedo registrarme ? ¿podrias ayudarme? te lo agradeceria enormemente un saludo

  6. Hola, he estado revisando tu artículo tutorial para realizar fotos HDR y tengo un par de dudas que no he llegado a resolver, quería preguntarte Mario, si es posible que me eches una mano con esto. Estoy ansioso por empezar a editar en HDR…
    (Publico aquí mi comentario porque en este que cito arriba no me ha sido posible)

      1. Buenas noches Mario, la duda que tengo es sobre Adobe Bridge, seguí los pasos que indicaste concienzudamente para instalarlo todo en mi ordenador, me descargué CS5 (yo tenía CS2, consume menos recursos en fin…ya sabes) y Camera Raw, pues bien cuando abro Adobe Bridge, pulso sobre una foto y le doy a abrir con camera Raw me aparece este mensaje:
        «La aplicación principal de Bridge no está activada.
        Bridge requiere que un producto determinado se haya iniciado por lo menos una vez para activar esta función»

        He investigado este «error» por internet, lamentablemente no he podido resolverlo.
        Estoy en un bajón de creatividad, me encanta el HDR y no puedo editar en HDR…es fustrante…espero que me eches una mano.
        Mil gracias por adelantado, un saludo

      2. Hola, he logrado solucionar el tema.
        Mi problema estaba en Camera Raw, no me dejaba abrirlo desde Adobe Bridge ni desde ningún sitio, me aparecía el siguiente mensaje:
        «La aplicación principal de Brigde no está activada, Bridge requiere que un producto determinado se haya iniciado por lo menos una vez para activar esta función»
        Lo único que tengo que tener photoshop abierto para editarla con el CRW
        Tengo una penúltima pregunta:
        ¿Que efecto tiene editar HDR en JPG?, quiero decir, comparado con editar en formato RAW
        Muchas gracias, un saludo

        1. Me alegro de que lo hayas podido resolver.
          Lo único es que un HDR necesita 3 fotos ó más, exactamente iguales en todo menos en la exposición. Puedes hacerlo disparando varias JPG´s con variaciones de exposición, o lo haces mediante una sola RAW de las que «revelas» 3 ó más JPG´s en distintas exposiciones.

  7. Saludos a todos y gracias mario por hechar un cable a los que como yo teniamos una reflex para nada. Con los tutoriales da gusto espero sacarle todo el jugo a mi d50. un saludo

  8. muuuuchas , gracias MARIO, acabo de comprarme la d5100 y no paro de mirar tu blog, espero hacer alguna foto digna jejej, la verdad que es un placer conocer gente como tu , lo dicho y un saludo

  9. Una principante más en el mundo de la captar y producir cosas bellas, y te agradezco como todos la ayuda que prestas, me gusta tu blog y la buena vibra que tiene .. gracias .

  10. Muy bueno el artículo, y sobretodo lee, lee y lee acerca del tema, y mira fotos, muchas fotos, todas las que puedas, te proporcionan muchas ideas y muchos puntos de vista…

  11. Y así es, pagué todo un curso de 6 meses con un fotógrafo prestigioso de mi ciudad y sólo obtuve 4 consejos útiles que, además, estaban en tu blog.

  12. Hola! hace poquitos dias que he he dao afortunadamente con vuestra pagina, y he de decir que es magnifica, da gusto navegar por webs de esta categoria, con una informacion directa al usuario nobel y hablando en cristiano, en fin que daros las GRACIAS y se que con vosotros voy a aprender muchisimo de una aficion que he descubierto hace nada y que intentare dedicarme profesionalmente a ello, un saludo desde sevilla.

  13. ¡Hola¡ Muy buen artículo, justamente es como me encuentro, amo la fotografía pero no he tenido la oportunidad de entrar en un curso formal, sin embargo leyendo blogs, y artículos como el tuyo, es como he ido aprendiendo, así que muchas gracias por compartir tus conocimientos, que me han servido bastante, saludos y un abrazo.

  14. Hola como estás me pareció genial el artículo yo amo fotografiar también! tengo una sony a33 pero la tengo solo con el objetivo strandard, me compré la camara con el fin de mejorar mi blog, es un pequeno blog pero quiero hacerlo grande…. y estoy un poco perdida que objetivo me recomendarías… ? sería super entrete saber que opinas.. eres grande gracias! 😉

  15. Excelentes consejos Mario, ya que soy totalmente nuevo en este mundo de la fotografía, empezaré a aplicarlos desde el primer momento.

    Gracias por transmitir tus conocimientos.

  16. Wooow! Este articulo me vino de maravilla, soy nueva en la fotografia reflex y mi camara Nikon d3000 me está por llegar 🙂 Ya se muchos conceptos y me los estudio cada dia, todo gracias a ti! Espero con ansias mi camara para poner en practica los tutoriales! Muchas Gracias Mario, nunca abandones este proyecto, esta genial 😉

    Besos, Ángeles.

  17. Hola.
    Hace tres semanas que me compré mi primera cámara reflex, una Canon EOS 500D. Tengo 20 años y llevaba ya cerca de un año ahorrando y esperando para poder comprarme una cámara con la que iniciarme en la fotografía con reflex.

    Estoy leyendo mucho de fotografía para intentar, como sea, saber lo máximo posible y quería darte las gracias por hacer esta web. Me está ayudando muchísimo.

    PD: me alegra saber que no soy el único que lee el manual de su cámara (voy por la tercera o cuarta vez ya…
    Un saludo.

  18. Mario que bueno este artículo, me gusta mucho la fotografia y siempre le he temido por lo costoso. Ya decidi iniciarme por eso te agradezco la transmisión de tu experiencia y conocimientos. Seguimos en contacto. Un abrazo desde Venezuela

  19. hola he querido saber qué piensas sobre la cámara Nikon D3100 que tmb se encuentra de 12 megapixeles y de 14 pero la de 12 es más económica ññ y seré apenas una principiante en esto tal como lo dices en tu articulo de esta cámara estaría bien comprarla de 12 o me saldría juntar más dinero para la de 14 mp qué me dices de esta cámara?
    ———————-
    Mario: La Nikon D3100 de 12megapíxeles no existe :S

  20. hola!!.. A diario leo tu blog y me gusta mucho 🙂 a mi me ha servido partiendo desde qué modelo de cámara comprar.. y cómo ir cada día mejorando mi uso en ella.. ahorita lei algo que me trajo una gran duda qué diferencias puedo encontrar entre un objetivo Macro y un lente conversor Macro?..saludos!! y qué susto me diste cuando me llegó a mi correo que cerrabas el blog.. buena broma xDD… me hizo valorar.. que solo tenia la pagina para cuando tenga tiempo.. y no me daba ese tiempo 😛
    —————————-
    Mario: Gracias Karla. Creo que este artículo te puede interesar:

  21. ¡Agradezco cada uno de sus artículos chicos! Gracias a ustedes ya tengo un portfolio prolijo, practico a diario y no soy la fotografía del año, pero cada día le saco un poco más el lustre a mi cámara. ¡Gracias totales!

  22. Claro que es posible aprender sin cursos, pero si das con el curso correcto te vas a ahorrar mucho tiempo y tus horizontes en fotografía se van a expandir considerablemente. Un caso de alguien que aprendio solamente leyendo el manual de la cámara es nada mas ni nada menos que el gean fotógrafo Henry Cartier Bresson, claro esta que tenia solidos conocimientos en composición debido a su formación en dibujo y pintura.

  23. No sólo en fotografía, creo que en todo hay que hacerlo y luego mejorarlo. Resolver los problemas cuando aparecen, y aparecen, cuando los provocamos. La cámara digita(l ofrece la posibilidad de tomar una foto y verla, además es prácticamente gratis. Con la fotografía analógica había que revelar todo el rollo y luego, al pagar una gran cifra, verla. Muchas veces habíamos olvidado las condiciones de la toma. Ahora no es así. Permitirá que surjan grandes fotógrafos (y fotógrafas, horror cacofónico).